Zanele Muholi, la activista visual que muestra la belleza de la diversidad sudafricana
Con su trabajo busca erradicar la intolerancia que sufre la gente negra y LGBTTTIQ.
Noticia

Sí, es en Roma y a menos que tengamos planeado viajar pronto, no la podremos ver.

Aún así, nos dieron muchas ganas de platicarles sobre la exposición ‘Nobody Can Love You More Than You’ que ha montado la activista visual Zanele Muholi, una mujer sudafricana que ha utilizado su talento fotográfico para retratar la belleza de comunidades que en su país han sufrido alguna discriminación.

Zanele Muholi comenzó a involucrarse con la fotografía por ahí del 2003, pero desde antes ya se topaba diario con todas las broncas sociales por las que pasaba o veía en su ciudad natal, Durban, y en varias partes de Sudáfrica. Ella vio cómo se cometían cientos de crímenes en contra de la comunidad negra, pero sobre todo, en contra la comunidad negra de mujeres lesbianas. El odio, racismo y la pérdida de identidad, son temas que marcaron su vida y a los cuales quiere combatir a partir de su trabajo artístico.

Es por ello que no se le considera solamente como una artista, sino como una activista visual, porque por medio de sus fotos ha demostrado la belleza de la negritud, con esos retratos (y de hecho también autorretratos) le ha gritado al mundo que los negros así nacieron, así son y así se quieren. En su trabajo ella busca que la comunidad no pierda su identidad, que a pesar de recibir constantes agresiones no olviden su raíces y se acepten tal y como son.

La otra peculiaridad es que en sus fotografías predominan las lesbianas, los transgénero y queer, comunidades que también han recibido el maltrato social en su propio país. Muholi dice que con su trabajo quiere “reescribir una historia visual de los negros queer y trans para que el mundo sepa sobre nuestra resistencia y existencia”. Y la verdad es que los resultados están increíbles, son fotos bien profundas que cuentan una historia y que retratan la belleza de estas comunidades.

Iniciativas muy nobles y chingonas que se dan a partir del sufrimiento, pero que con buena suerte, servirán para poco a poco erradicar la intolerancia y hacer un mundo mucho más respetuoso e incluyente.

Echen un ojo y si de casualidad andan por esos lados romanos, no se pierdan ‘Nobody Can Love You More Than You’, que finalizará el próximo 6 de abril.