Vogue México tendrá a una muxe en la portada de diciembre
¡Que vivan estos tiempos de inclusión!
Noticia

Se los hemos dicho varias veces este año, amix, y es que es innegable que seguimos avanzando hacia un mundo mucho más incluyente, en el que la libertad es la principal característica. Han sido varias las marcas y/o empresas que se han sumado a estos esfuerzos, y ahora Vogue México lo hace de una forma bien chingona, incluyendo por primera vez en su historia a una muxe en la portada de su edición de diciembre

Hablar de muxes en México es hablar de un tercer género, de esas personas que están “en medio” de lo masculino y lo femenino y que genuinamente se identifican como tal, es en realidad un género que tiene una tradición bien viejita en Oaxaca y otras regiones del sur de nuestro país, pero que con el paso del tiempo ha ido ganando más visibilidad. Para decirlo de otra forma, un muxe nace siendo hombre pero en su forma de ser vive y se identifica como mujer

Una de estas muxes es Estrella Vázquez y es la primera persona de un género no “tradicional” en aparecer en la portada de Vogue México en toda su historia, pff, pasaron muchísimos años, pero qué chingón que por fin sucede. Ella es artesana, una persona sumamente colorida que viste bien pinche hermoso con ropa tradicional mexicana, y que confesó en una entrevista que desde que tenía 5 años (ahora tiene 37, btw), se dio cuenta de que era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.

Así como ella existen miles de personas no solo en México, sino en el mundo, cuyas identidades no tendrían que ser juzgadas por nadie, al contrario, deberían de ser totalmente normales. Es por esto que, la exposición que una publicación de tanto nombre como Vogue le puede dar tanto a Estrella como a los muxes, va a ser enorme, y ese es por supuesto un motivo para sonreír y aplaudir, porque les aseguro que ni aquí mismo sabemos mucho sobre los muxes, y qué mejor que se les de un espacio así de grandote y viral.

Seguramente Estrella se volverá famosísima en su comunidad, y seguramente la inclusión continuará por este camino tan positivo que urge que se complete al 100%.