Truvada para todxs en 2020
La lucha por la prevención del VIH continúa vigente.
Noticia

Sí. Truvada genérico para todxs en 2020. Se lee bien bonito, ahora crucemos dedos para que esto se vuelva realidad. Es que la farmacéutica Gilead, ha andado muy activa en los últimos días, con anuncios muy interesantes en relación a este medicamento de prevención del VIH.

Y es que esa palabra, PREVENCIÓN, es sumamente importante en nuestro vocabulario, pues sin darnos cuenta, la utilizamos todo el tiempo en casi todas nuestras acciones, independientemente del tema. Obviamente se hace más fuerte cuando se habla de la salud, y al saber que estamos expuestos a infinitas enfermedades, pues lo mejor que podemos hacer es prevenirnos para que no lleguen a joder nuestras vidas.

Lo culero de esto es que también tiene prejuicios. Cuando hablamos de un virus tan cabrón como el VIH, mucha gente sigue reaccionando a la defensiva, sigue siendo un tema tabú, por lo tanto, todo lo que se hable alrededor de él, es cuestionado. Es por eso que todavía hay gente que da por hecho que quienes le entran el PrEP es porque ya están infectados. Sáquense ese pensamiento de la cabecita, please, porque el objetivo del Truvada y este tipo de medicamentos, es justamente PREVENIR la llegada del virus.

Para ello, Gilead ha hecho un par de anuncios muy chingones. Por un lado, ha donado 200 mil pastillas de Truvada para ciudadanxs (gringos, cabe aclarar) que no estén asegurados. Esto es una maravilla, porque a veces es muy difícil que ciertas personas tengan acceso a estos medicamentos, principalmente las comunidades lgbt y negra.

Por otro lado, también se anunció que la versión genérica de Truvada llegará al mercado oficialmente en septiembre de 2020, un año antes de lo que se había previsto con anterioridad. Esto también es motivo de aplauso, e indicio de que esta medida preventiva es en realidad muy buscada y usada por la comunidad activamente sexual, principalmente lxs jóvenes

Aunque este método es sumamente efectivo, es necesario recalcar que su porcentaje de éxito no es del 100%, por lo que aún tomándolo existe cierto riesgo de contraer el virus. Además, también es súper necesario recordarles que el PrEP es solamente para prevenir el VIH, no tiene nada que ver con otro tipo de ITS ni mucho menos con embarazos, por lo que el uso del condón sigue siendo indispensable a la hora de tener sexo.