Trans Athlete, el sitio deportivo de inclusión que tienes que conocer
La aceptación de atletas transgénero es cada vez más fuerte.
Noticia

Está bien chido andar vagando en internet y que entre tus búsquedas curiosas te topes con sitios especializados en los que se abordan temas de interés pero con un enfoque totalmente incluyente. Así fue que encontramos transathlete.com, un sitio gringo bien cool en el que se habla de atletismo pero cuya información va totalmente dirigida a las personas transgénero.

Tal vez aún no lo sepan, pero en el mundo existen varixs atletas transgénero que han participado de forma profesional en distintas disciplinas, y quienes por obvias razones, gracias a nuestros estereotipos y prejuicios, han sufrido discriminación. Uno de estos atletas es Chris Mosier, estadunidense que en 2009 competía en duatlón como mujer, pero un año después comenzó su transición pues su identidad era masculina. Para no hacer el cuento muy largo, Mosier fue el primer atleta transgénero en participar en una competencia de Campeonato Mundial, y además, es el creador de TransAthlete.com.

El sitio está bien chido y tiene un trasfondo totalmente activista, pues está hecho para la comunidad deportiva transgénero, principalmente de Estados Unidos, pero cualquiera puede entrar e informarse. Es una página bien amigable, de hecho comienza con una sección tipo glosario en la que se describen los términos de identidad de género, para que no haya ninguna confusión. Luego ya viene toda la parte informativa en relación al atletismo, pues ahí encuentras documentos de consulta en los que se especifican las regulaciones y políticas sobre la inclusión de atletas transgénero en escuelas, universidades, ligas deportivas amateur y profesionales de Estados Unidos, lo cual está poca madre porque ayuda mucho a que lxs atletas conozcan sus derechos y posibilidades, para que sigan adelante en vez de desertar.

Aunque principalmente el sitio va dirigido a lxs deportistas, también es una fuente de información muy buena para entrenadores, estudiantes, administradores e incluso para los fans. El chiste es que la gente pueda tener a su alcance info real y actualizada, y puedan usarla y compartirla en pro de un mundo más incluyente. Chris Mosier fue en su momento un revulsivo para cambiar la historia de la comunidad transgénero en el deporte, y ahora mismo con su activismo es ya considerado un embajador.

Un atleta transgénero debería tener los mismos derechos que cualquiera cisgénero, y aunque hay un debate largo en relación a las hormonas, musculatura y demás temas que podrían significar cierta “ventaja”, es muy esperanzador ver que organismos internacionales estén modificando sus reglas en pro de un mundo deportivo más incluyente.