¿Sabes cuánto cuesta la reasignación de género?
Cambiar de género es una elección, pero también representa un fuerte gasto.
Noticia

Seguimos sonriendo cada que recordamos la historia de amor de Luna y Vladimiruna pareja mexicana transgénero que nos abrió las puertas para contarnos su historia. Algo de lo que aprendimos con ellxs es que la comunidad trans en México es en realidad muy grande y continúa en crecimiento, lo que nos hizo preguntarnos…¿cuánto costará una reasignación de género?

La identidad de género es algo que se siente sin importar la edad o clase social o nada, simplemente existe y es algo que nos define como personas. El vivir siendo quien eres, -así no más, así de simple- es para muchxs todavía una utopía, porque por un lado, aunque hemos avanzado un buen, todavía hay chingos de trabas para normalizar a la comunidad transgénero, y por otro lado, el cambiar de sexo no se logra tronando los dedos, se requiere muchas cosas que por supuesto significan mucho dinero, entonces una persona puede tardar años y años en lograrlo.

¿Por qué? Pues el costo aproximado para la reasignación de género es de $500 mil pesos. ¡Es muchísimo! Pero tiene sus motivos. Cambiar de sexo no es solamente una cirugía, son varias, son hormonas, son terapias piscológicas, muchísimas cosas y por supuesto, todo tiene un proceso que, una vez comenzado, estima que dure al menos dos años antes de la reasignación completa.

Por ejemplo, la cirugía de feminización del rostro podría costar por ahí de 200 mil pesos y significa cambiar los ojos, la nariz, la manzana de adán, las cejas, etc. Ahora, la maestectomía (nada que ver con el cáncer, en este tema) va por ahí de los $100 mil a los $300 mil pesos, y consiste claro, en la eliminación y/o reconstrucción de los pechos. 

Ah, pero hagamos una pausa, porque para llegar a estas cirugías es súper importante que quienes tomen la decisión de reasignar su género tengan una salud mental óptima y hayan pasado por terapias psicológicas. Y bueno, los precios pueden variar, pero lo ideal sería que este servicio se diera en el mismo lugar donde decidan realizar sus cirugías con un equipo médico que dé seguimiento a tu caso. 

La vaginoplastia es otra cirugía de alto costo pero también, de alta identidad, así que no se espanten, pero lo que se puede gastar con esto es muchísimo, por ahí de $300 a $500 mil pesos, nada más. De lo carísimo, nos vamos a algo de lo más barato, porque también es necesario remover el vello facial, ¿no? Puede hacerse por medio de sesiones de láser que van de los $1,000 a los $5,000 pesos. 

Y obvio, no puede faltar la terapia de reemplazo hormonal y aquí dependiendo el caso, la duración puede ser muy distinta, pero al menos seis meses de terapia, auméntenle unos $500 pesitos mensuales, por decir lo mínimo. Por supuesto existen más tipos de cirugías, como la de cambio de voz, que podrían ser opcionales y que obvio generan un costo aún mayor.

Así que, nuestra admiración y respeto para quienes deciden hacer la transición, porque como vemos y sabemos, concretarla no es nada fácil.

 

Fotos: Victoria Volkóva