Relaciones tóxicas, 10 señales para reconocerlas
Si en tu relación identificas alguno de estos síntomas, es momento de replantear las cosas.
Noticia

Es un hecho que nadie tiene la verdad absoluta ni existe un manual para la perfecta relación, nel, pero al elegir una pareja lo que unx quiere es pasarla chido, involucrarse con alguien que te entienda y te haga sentir bien, y claro, alguien que te inspire a darle lo mismo que tú esperarías. Pero a veces cuando empezamos a desesperarnos porque las cosas no pasan como queremos, entramos en juegos raros de poder con los que la confianza se puede joder y entonces la relación se puede volver tóxica.

Y aquí la bronca puede tener dos vertientes. Por un lado están quienes tienen plena consciencia de lo que sucede, tanto el que violenta como la víctima y a pesar de todo no hacen nada por cambiar las cosas, por miedo a que se termine la relación o a que incluso haya alguna represión. Por otro lado, están los que no tienen idea de que están dentro de una relación tóxica, quizás por desconocimiento, porque el amor les ciega, o incluso (y aquí va la peor) porque están acostumbradxs.

Por eso hoy queremos compartirles 10 señales de que su relación puede ser tóxica. Echen ojo, reflexionen y tomen buenas decisiones.

  1. Tú tienes una forma de ser, nadie, ni tu pareja, tiene derecho a decidir cómo debes comportarte.

  2. Si le dan celos ante “cualquier amenaza”, salte de ahí. No confía en ti ni en sí mismx.

  3. Quiere controlar tu tiempo. Todxs tenemos actividades y derecho a pasar tiempo solxs o con quien queramos, nuestra pareja debe entender que no todo gira a su alrededor.

  4. Levanta la voz muy seguido. Si comienza a subir el tono, espera a que se calme para seguir platicando, si no se relaja, algo no está bien.

  5. Te echa la culpa de todo. Claro, todos podemos ser responsables o co-responsables de ciertas situaciones, pero si para tu pareja eres tú quien siempre está mal, la situación puede volverse tóxica.

  6. Te compara con su pasado. Sí, nuestras parejas anteriores nos pueden dejar marcas, pero cada persona y cada relación es única, no tiene porque parecerse a nadie.

  7. Hace muchas “bromas” sobre tu apariencia o tus modales y te hace sentir mal hasta que lo cambies. No debe ser así.

  8. Se enoja si dices no. Así de simple, todos tenemos derecho a decir no si algo no nos apetece, incluyendo el sexo.

  9. Chantajes. Se dan taaan seguido y son taaan feos. Si queremos estar con alguien, lo hacemos por convicción, no necesitamos condicionar nada.

  10. No es clarx con sus ideas. Si no sabe lo que busca y le gusta de ti, menos sabrá adónde quiere llegar contigo.

  11. Violencia física. Pusimos uno más que es súper obvio, pero que a veces dejamos pasar. No dejes que te lastime, si sucede una vez, puede suceder de nuevo. ¡No lo permitas!

Así que si en nuestra relación vemos alguno de estos comportamientos, o algo más que sea raro y nos haga sentir mal, en vez de normalizarlo, hagamos algo para cambiarlo, si de plano no se puede, más vale salirse de ahí, antes de que sea muy tarde.

Photo by Alex Iby