Pur*Suit, el juego de cartas de la comunidad queer
Un juego inspirado por y para transgéneros, no binarios, gays y lesbianas.
Noticia

Los tiempos inclusivos han llegado, y aunque todavía hay un camino muy cabrón que recorrer, cada vez es más común que aquellas comunidades marginadas o ninguneadas, como la LGBTTTI, estén alzando la voz y siendo más escuchadas. En Estados Unidos, una artista del Bronx está teniendo una iniciativa muy chingona y didáctica en la que, a través de un juego de cartas, buscará representar a la comunidad queer.

El proyecto se llama ‘Pur*Suit’ y la creadora es Naima Green, una mujer que tiene una fascinación por la fotografía y sobre todo, por las personas. A través de sus fotos la artista no solo expone a lxs modelxs en su forma meramente estética, no, ella ve algo mucho más profundo, pues rescata a estos sectores marginados con el objetivo de incluirlos en el imaginario colectivo de la sociedad. En otras palabras, busca empoderar a comunidades que han sufrido discriminación y racismo.

¿Cómo logrará eso? El asunto es simple y hasta lúdico. Se harán juegos de cartas con 52 naipes en el que cada uno se verá a una persona de la comunidad queer. Más de 100 personas de dicha comunidad fueron fotografiadas: gays,  lesbianas, bisexuales, transgénero, no binarios, etc. Cada unx de ellxs podrá ser vistx en las cartas mientras alguien se divierte jugando. Green lo toma como “una celebración de la comunidad queer”, y busca reflejar las experiencias de estas personas y cómo son (o en su mayoría de veces no son) reflejadas .

Es una iniciativa muy cool y digna de celebrar, pero que necesita de patrocinadores. El proyecto Pur*Suit está corriendo a través de Kickstarter, y aunque está a nada de alcanzar la meta, aún falta un poquito para que pueda llevarse a cabo. Lo chingón de este tipo de plataformas es que, además de ayudar a que el proyecto triunfe, cada patrocinador tiene chance de obtener algo a cambio, dependiendo la lana con la que quiera apoyar. Las recompensas están muy chidas, aunque la mayoría se limitan solo a residentes de Estados Unidos. Todos estos detalles los puedes checar aquí.

Hace unos años en México un compa tuvo una iniciativa parecida y bieeen mexicanota, en la que recreó el juego de lotería pero con esta tendencia queer: chequen.

Este mundo necesita ser más incluyente y dejar de joder e invisibilizar a ciertos sectores que son parte de nosotrxs. Ojalá que poco a poco con estas acciones podamos convertirnos en sociedades tolerantes y completamente abiertas.