Primavera Sound, el festival musical de España que quiere normalizar la equidad de género
The New Normal es el lema que representará la paridad de artistas femeninos y masculinos.
Noticia

Música, un tema que nos apasiona y del cual podríamos hablar por siglos y no terminar, un tema que nos acompaña diario a todas partes, que mueve masas, que causa debates y sobretodo, que tiene una diversidad impresionante. Hay música para todxs y además de escucharla solamente en casa a todo volumen o en la calle con nuestros audífonos, tenemos la posibilidad de disfrutarla en vivo con los chingos de conciertos y festivales que nos bombardean todo el tiempo.

En España hay un festival muy cabrón que se llama Primavera Sound, el cual se viene haciendo anualmente desde 2001 y que ha tenido carteles muy atractivos con músicos nuevos y consolidados, tanto de su escena nacional como internacional. Ahora, para la edición 2019, Primavera nos ha hecho no solo voltear a ver el lado musical del festival, sino también el de género, con su campaña The New Normal. ¿De qué se trata?

Pues la esencia de The New Normal es la equidad de género en los artistas que se presentarán en el festival, lo cual está poca madre, si tomamos en cuenta en que la oferta musical hecha por mujeres ya existe y es inmensa, además de que muchísimas chavas son quienes asisten como fans. Quizás esto suene a algo básico y en teoría sí debería ser así, pero la realidad es que nunca nos hemos cuestionado sobre el dominio de los artistas masculinos en los festivales y la industria musical, que si bien también disfrutamos, la verdad han opacado a las mujeres.

Que en un cartel haya paridad real entre artistas femeninas y masculinos debería ser lo normal”, y estamos totalmente de acuerdo. Además, el festival también está ofreciendo un cartel super cool en el que se incluyen muchos géneros musicales como el hip hop y reggaetón que antes no tenían tanta fuerza, pero que cada vez son más escuchados por los chavxs de nuestra generación. Así que quienes tengan chance de ir (del 30 de mayo al 1 de junio), podrán tener una experiencia muy ecléctica y sobretodo incluyente, y disfrutar de morras chingonas como Cardi B, Rosalía, Kali Uchis, Janelle Monae, Solange o Robyn, entre muchas más.

Ojalá que esta iniciativa haga que muchos más festivales en el mundo y en nuestro país se sumen a esta campaña en pro de la música y la igualdad.