‘Period. End of Sentence’, el docu de Netflix sobre menstruación que ganó un Oscar
El corto evidenció la desinformación de este tema entre las mujeres de la India
Noticia

La pasada entrega de los premios Oscar tuvo un buen de momentos memorables, emotivos y simbólicos, ya les platicamos algunos de nuestros favoritos, pero hay otro que igual nos hizo click. Normalmente la categoría de Mejor Documental Corto nos vale madres (la neta), porque estamos al tanto nada más de los premios estelares, y esta vez era igual hasta que se escuchó la siguiente frase: “no puedo creer que una película sobre menstruación haya ganado un Oscar”. Pues probablemente nadie lo esperaba, pero ya con la cabeza fría y pensando chido las cosas, está poca madre que esto se haya dado en una premiación de tan alto nivel.

Esa frase fue pronunciada por Rayka Zehtabchi, realizadora de ‘Period. End of Sentence’, un docu de 26 minutos distribuido por Netflix que habla sobre la menstruación, uno de tantos temas sumamente importantes en la vida de las mujeres, del cual no se habla mucho porque se le considera tabú en un chingo de lugares. Uno de esos sitios es la India, país en donde se lleva a cabo la historia y en el que podemos notar los grandes problemas que este tema ocasiona a las mujeres.

La menstruación tiene varios temas de donde nos podemos agarrar, pero uno de los más importantes es la higiene. Es por eso que en el docu existe un enfoque grande hacia esto, porque nos muestra cómo la falta de toallas sanitarias ocasiona que las chicas de la India prefieran dejar la escuela, lo cual está de la verga. Y entonces la higiene se liga con otro tema crucial en nuestras vidas: la educación.

Las decisiones que tomamos día a día se basan en la información (o desinformación) que nos da todo lo que nos rodea: familia, amigos, escuela, trabajo, instituciones, en muchas ocasiones los pedos económicos juegan un fuerte papel en esto, limitando a lxs niñxs a cierto tipo de información. En la India mucha gente no tiene acceso a educación, y es tristísimo que algunas mujeres que sí lo tienen, lo desechen por un tema fisiológico.

Esto nos hace pensar que en las mismas escuelas no se habla mucho sobre la menstruación, hay pena o pudor o sepa qué, pero así es como se hace un tabú y poco a poco puede guiar a las mujeres a un camino desolado. En el docu existe el deseo de cambiar todo esto para bien, es por eso que reflejan cómo en una pequeña comunidad de la India, las mujeres están produciendo sus propios productos de higiene menstrual. Esto está muy bonito porque significa una forma de combatir la desinformación y al mismo tiempo, empoderar a la mujer.

La productora Melissa Berton al recibir el Oscar dijo una frase que nos hizo entender también el título del documental: “el periodo debería ser un punto, pero no el final de la educación”. Es emocionante ver tanta realidad en menos de diez palabras, y mucho más ver que este corto haya ganado un Oscar, por lo que seguramente habrá mucha más gente que quiera verlo pronto (aquí les compartimos el trailer).

Ojalá este paso nos ayude a continuar con esta linda tendencia de apertura e inclusión.