Películas de visibilidad trans que tienes que ver
Es muy importante que el cine y el entretenimiento toquen con normalidad estos temas.
Noticia

Ya se siente el fin de semana y aunque hay muchos eventos chingones como para hacer planes y salir a pasarla bien, también sabemos que hay quienes prefieren quedarse en casa relax y ver alguna serie o película, y por eso hoy se nos ocurrió recomendarles películas que den visibilidad a la comunidad transgénero, pues el cine y el arte en general, son indispensables medios que pueden ayudar a tratar con normalidad temas que durante mucho tiempo han sido evitados.

Cada vez es más común ver contenidos LGBT+, y eso está muy chido, sobretodo si tomamos en cuenta que nuestra generación es mucho más abierta y diversa que las anteriores, entonces ver alguna movie que pueda representar lo que sienten o piensan, podría hasta servir para salir del clóset. Así que pongan atención a las siguientes recomendaciones.

 

La chica danesa

Bueno, esta era medio obvia que la íbamos a recomendar, y aunque tuvo su mega hype en su momento, seguramente muchxs todavía no la han visto. Se trata de la vida de Lili Elbe, una pintora danesa transexual quien de hecho es considerada la primer persona famosa o al menos conocida, que se hizo una reasignación de género. Es una joya y además, Eddie Redmayne se la mega mamó con su actuación. 

 

Una mujer fantástica

A lo mejor el título les suena, porque esta movie chilena ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera hace un par de años, algo que provocó muchísimo hype justo por el tema que toca. En resumen, relata el brusco cambio que una chica trans sufre al morir su novio, pues su vida se llena nuevamente de rechazos y discriminaciones. 

A diferencia de otras pelis, aquí la actriz principal ES transgénero, lo que hace que se vea todo mucho más natural. ¡Es una maravilla!

Los muchachos no lloran

Esta podría ser considerada un clásico del cine LGBT+, y uno de los ejemplos más cabrones de la visibilidad trans. Lamentablemente, la trama gira sobre una tragedia, la vida de una mujer que decidió reasignar su género, cuya decisión nunca fue aceptada por la sociedad. Transfobia a más no poder es lo que se ve en esta movie que, por cierto, tiene también una actuación estúpidamente buena por parte de Hilary Swank. 

 

Tangerine

Aquí hacemos un contraste, porque esta movie es un poco (o un mucho, tbh) más fuerte y oscura. Gira sobre la vida de una prostituta transgénero que anduvo un rato en la cárcel y mientras eso pasaba, su novio la engañaba con una mujer cisgénero. Discriminación, prostitución, sexo y muchos sentimientos es lo que podemos ver aquí. Está cabrona, y muestra ese lado crudo con el que la comunidad a veces tiene que enfrentarse.

 

Paris is Burning

Este es un documental que pueden topar en Netflix, tiene un origen ya medio old pero es súper bueno. No se enfoca exclusivamente en la comunidad trans, pues habla también de otras comunidades como la latina, la negra, o la gay, y cómo han sido siempre excluidas de muchas cuestiones. Se basa en la vida neoyorquina de finales de los años 80 y se le da esa visibilidad a drags de aquella época. Está muy chido.

 

Son solo 5 recomendaciones, pero bien podrían tomarlas en cuenta para verlas y entender un poco más lo que vive una persona trans. Si les late, pasen la voz.