Oaxaca aprueba la despenalización del aborto
Es el segundo estado de nuestro país que toma esta iniciativa.
Noticia

Oaxaca de nuestra vida y nuestro amor, estado con una cultura y tradiciones únicas, una vez más nos muestra que está yendo por un buen camino, pues hace poco nos hizo sonreír al garantizar el matrimonio igualitario, y hoy nos muestra que la salud de las mujeres sí les importa, al aprobar la despenalización (en lo general) del aborto, convirtiéndose en el segundo estado, después de la CDMX, en adoptar esta visión.

El miércoles 25 de octubre fue un día histórico, todxs andábamos bien ansiosos viendo cómo en twitter este tema era TT, pues la neta intuimos que habría una resolución positiva. #AbortoLegalOaxaca se volvió súper viral, y más aún cuando nos enteramos que el Congreso aprobó despenalizar el aborto en términos generales, con 24 votos a favor y 10 en contra. Obvio hay gente que piensa distinto y tendrán sus razones, pero por suerte fueron las menos.

¿Qué significa esto? Pa’ no hacernos bolas, cualquier chica bajo cualquier circunstancia, podrá realizar un aborto antes de 12 semanas de gestación, sin recibir ninguna consecuencia legal en su contra. Según datos que hemos topado en los medios, Oaxaca es un estado donde se realizaban chingos de abortos clandestinos, los cuales por supuesto que pusieron en riesgo a decenas de mujeres, algunas que incluso perdieron la vida, lo cual está dlv. 

Esto es una cuestión de elección, y qué terrible es que en México las mujeres no tengan todavía la libertad y la garantía de elegir si quieren abortar, y por eso tengan que tomar decisiones que las ponen en riesgo. ¿Es neta tan difícil de entender? Lo chingón es que los colectivos feministas se han rifado mucho brindando información y protestando por sus derechos, y por suerte se están dando los primeros pasos hacia una vida con mejores garantías de salud y seguridad. 

Oaxaca, ¡te rifaste! Crucemos dedos para que esto sirva de inspiración para que los congresos de otros estados se atrevan a hacer estas reformas en sus códigos penales, porque la salud de las mujeres debería ser una de nuestras principales prioridades.