MySpace borró más de 50 millones de canciones de su plataforma
Artistas famosos como los Arctic Monkeys subieron sus primeras rolas a este sitio.
Noticia

Cada vez es más fácil que la música llegue a nuestros oídos, gracias a los tantos sitios y plataformas digitales en los que las bandas suben sus rolas para que gente a miles de kilómetros de distancia las pueda escuchar. Aunque su auge está más vigente que nunca, este pedo del streaming tiene ya un rato, y MySpace fue una de las plataformas pioneras. En este sitio se subieron desde 2003 más de 50 millones de canciones que acaban de valer verga, pues fueron borradas forever.

¿Cómo estuvo el asunto? Para no hacer el cuento largo (porque en realidad no hay taaantos detalles), MySpace ha venido haciendo una migración de servidor, y pues resulta que hubo un errorcito irreversible en esa migración y los archivos (incluyendo fotos y audios) que se subieron de 2003 a 2015 han desaparecido, lo que nos hace cuestionar sobre la confianza que podemos tener en los sitios y redes que, en teoría son seguros, porque así no más, de un madrazo se pierde todo lo hecho en años de esfuerzo.

La realidad es que MySpace ya había perdido relevancia, pues de ser uno de los sitios más populares a mediados de la década anterior, pasó al olvido cuando redes como Facebook y Twitter primero, y luego plataformas como Bandcamp o Spotify entraron al mercado. Y bueno, igual si no ocurre esta bronca no hablaríamos del tema, pero no más para que topen lo importante que fue MySpace, las primeras rolas de músicos como Arctic Monkeys, Lily Allen o Calvin Harris fueron subidas a esta plataforma.

Al final, sí es una tragedia tanto para muchos de los músicos de bajo perfil que tenían ahí sus demos o rolas en forma, como para los fans y melómanos que gustaban de encontrar música ahí. Lo bueno es que hay muchas redes y plataformas digitales que sirven como bibliotecas y podemos encontrar la mayoría de la música que nos interesa, pero imagínense si todas comienzan a valer madres así, sería culerísimo que un mal día, así de la nada, la música desapareciera para siempre.

Aunque MySpace no ha muerto completamente, es un hecho que ya pronto lo hará, así como valieron otras plataformas de este estilo como Grooveshark, Beats Music o Rdio, ya sea por bancarrota, por demandas de disqueras, pedos de legalidad o errores de migración del servidor. ¿Ustedes las topan y/o usaron? Déjenos sus comentarios.