Modificar el nombre y género de una persona trans en su acta de nacimiento: check
La SCJN le ha permitido a un transexual de Jalisco hacer estos cambios.
Noticia

¡Este es el México que queremos ver! Sería una mentira decir que ya tenemos una visión 100% incluyente y sobretodo, respetuosa, nel, aún nos falta un chingo para gritarlo out loud, pero se siente bien saber que la SCJN ha ordenado modificar el acta de nacimiento de una persona transexual en Jalisco, para que se refleje su nombre actual y género.

Cada persona es dueña de su cuerpo, cada quien puede hacer con él lo que le plazca, todxs tenemos el derecho a decidir sobre nuestra identidad sexual y de género, eso es un hecho, sin embargo, todavía existen un montón de estigmas al respecto. Ojalá que con estas noticias nuestra sociedad vaya quitando esos pensamientos arcaicos y cerradísimos y entiendan que esto es algo totalmente natural. La identidad de género es algo que se siente, algo que nos define, y eso, nadie lo puede cuestionar.

Además, tomar la decisión de cambiar de género es sumamente valiente, es una transición que va más allá de lo corporal, impulsada por algo que se lleva muy dentro y que motiva a la persona que decide hacerla. Por suerte, la comunidad transexual en México está teniendo mayor visibilidad con algunos movimientos que se están dando, cada vez es más común verles por las calles con más confianza y libertad, al menos un poquito mayor a la de antes, y esto es algo que tenemos que celebrar.

Pero insistimos, todavía falta mucho para que haya un cambio completo, una transición tanto en la mente de la sociedad como en las leyes, pues de hecho en Jalisco no existe como tal un procedimiento para el cambio de sexo y nombre en las actas de nacimiento, sin embargo, esto motivó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fallara a favor del transexual y ordenara comenzar estas modificaciones.

Bienvenidos sean estos avances, pasemos la voz para que cada vez seamos más quienes normalicemos estos temas y que la comunidad trans y lgbt pueda sentirse libre y cómoda en nuestro país.