México es el tercer país latinoamericano que gana el Oscar a Mejor Película Extranjera
Roma de Alfonso Cuarón fue la película premiada
Noticia

“Y el ganador a Mejor Película Extranjera es… ¡Roma!” Fue aquí cuando millones de televidentes mexicanos (incluyéndote, obvio) se emocionaron, después de que por tantos meses esta película ha estado en la conversación de todos. Y si bien no fue la categoría principal, esa sensación de triunfo se queda bien profunda y nadie nos la quita. Esta es la primera vez que México se lleva este premio, y la tercera que un país latinoamericano lo gana.

Hasta antes de ayer, la escena latina tenía solamente a Argentina y Chile como ganadores, los primeros abrieron el camino en 1985 con ‘La Historia Oficial’ y repitieron triunfo en 2009 con ‘El Secreto de sus Ojos’, mientras que los segundos se estrenaron el año pasado con ‘Una Mujer Fantástica’. Con el triunfo de ‘Roma’, es también la primera vez que dos películas latinas ganan esta estatuilla en año consecutivos.

Esta categoría había sido un imposible para México hasta ahora, a lo mejor no se acuerdan o no lo topan, pero antes de ‘Roma’ habíamos sido nominados en ocho ocasiones, o sea, el cine mexicano siempre ha estado en el mapa, pero afortunadamente en los últimos años la calidad y popularidad se ha visto reflejada ya con premios. Las primeritas igual y ni en el radar las tienen, pero seguro que las de este milenio ya las han visto o al menos escuchado hablar de ellas. Les dejamos la lista para que echen ojo cuando tengan tiempo.

  • Macario, de Roberto Gavaldón, 1960
  • Ánimas Trujano (El Hombre Importante), de Ismael Rodríguez, 1961
  • Tlayucan, de Luis Alcoriza, 1962
  • Actas de Marusia, de Miguel Littín, 1975
  • Amores Perros, de Alejandro González Iñarritu, 2000
  • El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, 2002
  • El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, 2006
  • Biutiful, de Alejandro González Iñarritu, 2010
  • Roma, de Alfonso Cuarón, 2018

Además de los países ya mencionados, Brasil, Cuba, Nicaragua, Perú y Puerto Rico han competido en esta categoría sin obtener el triunfo.

Estamos un poco acostumbrados al cine de habla inglesa, y está chido, pero no estaría mal que de vez en cuando le hagamos caso al cine latino, que bien vale la pena.