Llegó ‘Q’ la primera voz neutra para los asistentes digitales
Esta nueva opción buscará reconocer a quienes no se identifican como hombre o mujer.
Noticia

En estos tiempos de tecnología donde lo digital es parte inherente de nuestras vidas, aprovechamos lo más que podemos todas las características que nuestros dispositivos ofrecen para tener una mejor experiencia de uso. Una de estas features es el asistente inteligente, una voz que recibe nuestras preguntas y nos ayuda a resolver problemas, voz que es normalmente de mujer. Para cambiar esta visión que podría ser sexista, un grupo de colaboradores crearon Q, la primera voz neutra para los asistentes digitales.

Y es que normalmente estamos acostumbrados a hacerle preguntas a Siri, o a Alexa, su tono lleno de amabilidad nos encanta, pues nos da la atención que requerimos, y aunque existe también la opción de cambiar la voz femenina por una masculina, es la de la mujer la que aparece por default. Esto ha generado que un grupo de colaboradores con clara visión de inclusión y diversidad, creen una nueva voz en la que se reconozca a aquellxs que no se identifican ni como chicos ni como chicas.

Una de las razones principales por la que han creado a Q, es porque las empresas hacen estas voces con género pensando que la gente se sentirá cómoda adoptándolas, y es cierto, porque así ha pasado, sin embargo, hay ciertas comunidades (como la no binaria) que no las han adoptado. El elegir a una mujer o a un hombre solo refuerza los estereotipos de género que existen, refuerza el concepto binario, pero con Q habrá una nueva opción.

La voz tiene incluso su sitio web, en la que existe un video en el que Q habla y te explica cómo fue creadx y cuál es su objetivo, y de hecho, hay algo curioso porque la gente que ya ha escuchado esta voz ha coincidido en que no tiene un género como tal, pues puede sonar como hombre o mujer al mismo tiempo, o sea, suena a una voz no binaria.

Aunque el proyecto ya está a flote, aún no ha salido alguna empresa que quiera entrarle al quite y adaptar a Q como la voz principal de sus asistentes inteligentes, sin embargo, no dudamos que esto sea un parteaguas y pronto tengamos chance de escuchar sus indicaciones en distintos dispositivos móviles.