Lana del Rey con ‘Looking for America’ y otras rolas en contra de las armas
La música y el arte como protesta ante los tiroteos masivos
Noticia

Aunque lamentablemente no somos ajenos a noticias culeras, en gringolandia de vez en cuando suceden tiroteos masivos en los que gente que sin deberla ni temerla o pierde la vida o queda lesionada y con traumas, mucho se debe al racismo y a la posesión de armas, temas que inspiraron a Lana del Rey a escribir ‘Looking for America’, una canción que protesta ante estos hechos.

La rola es cortita pero refleja muy bien ese sentimiento triste que Lana del Rey y millones de personas en EUA y el mundo tienen en relación con estos tiroteos y todo la porquería que arrastra, porque sabemos que el racismo y la discriminación es un motivo fuerte, porque muchos gringos prefieren portar un arma que una buena salud mental, entre tantas cosas. Parte de la letra dice: “I'm still looking for my own version of America, one without the gun, where the flag can freely fly. No bombs in the sky, only fireworks when you and I collide, it's just a dream I had in mind”. ¿Cómo no deprimirse con eso? 

Pero bueno, en esta ocasión no vamos a meternos mucho a estos temas tan profundos, solamente esta canción nos hizo recordar que la música y el arte ha sido a lo largo de los años, una forma de protestar y manifestar desencanto, por eso les queremos compartir unas rolas que también hablan de estos rollos, algunas ya muy oldies, otras más recientes, pero al final, reflexionar un poco escuchando buena música, es algo muy chido.

Lana del Rey - ‘Looking For America’

No hay nada más que decir al respecto, así que les dejamos la rola.

Kendrick Lamar - ‘Blood’

Aquí no se le escucha cantando, sino hablando. La historia es una narración sobre una mujer a la que quiso ayudar y que al final le disparó. Esa facilidad de portar armas es un tema súper controvertido en Estados Unidos.

Madonna - ‘God Control’ 

Esta es bien reciente y empieza así: "La historia que están a punto de ver es muy perturbadora. Muestra escenas gráficas de violencia con armas. Pero está sucediendo todos los días y tiene que parar". Estas líneas que se leen en el video dan paso a la música, pero mejor véanlo y escúchenlo ustedes.

Pearl Jam - ‘Jeremy’ 

Este es un clásico que nuestros hermanos mayores aman. El clímax del video es un salón de clases, los temas son morros, bullying, violencia y claro, armas. El final causó shock en su momento al grado que el video fue banneado un buen rato de la TV.

The 1975 - ‘I Like America & America Likes Me’

El hype que estos chavos ingleses han provocado tiene mucho que ver con su crítica a la vida estadounidense, pero enfocada a lo que están causando a la generación z. Esta rola habla también de la violencia con armas.

50 Cent - ‘9 Shots’

No es un secreto que las armas son frecuentes en los ghettos y las comunidades afroamericanas en EUA, por eso los raperos tienen tantas historias al respecto, como la que 50 Cent platica en esta rola, pues él mismo recibió esos 9 disparos a los que refiere. 

The Black Eyed Peas - ‘Where is The Love’ 

¿Se acuerdan de esta rola? El mensaje que dieron alcanzó muchísimos lugares, pues aunque sí se toca en algún momento el tema de las armas, es mucho más profunda y abarca todo eso del racismo y la desigualdad, y en realidad buscó que la gente reflexionara y hubiera unidad, paz y amor. 

Foster The People - ‘Pumped Up Kicks’

Muchos no lo saben, pero esta canción fue inspirada también por la violencia de armas,  y en particular por la legendaria Masacre de Columbine de 1999, de hecho, la prima del exbajista de la banda Cubbie Fink es sobreviviente de ese tiroteo, por lo que había una cercanía realmente fuerte con el acontecimiento.

Lamentablemente hay muchas, muchas más, ojalá la historia fuera distinto, pero mientras no cambiemos de verdad, seguiremos protestando ante estos sucesos. 

Amor y paz, amix radicales.