La importancia de los lugares seguros para la comunidad queer
Sería ideal poder ir a divertirte sin tener miedo a ser juzgadx o discriminadx.
Noticia

Sería hermoso vivir en un planeta donde fuéramos libres de ser quienes queremos ser y no recibir críticas ni juicios, pero eso sigue siendo utópico, principalmente para las comunidades que, como la queer, han sufrido discriminación desde hace chingos de años. Gracias a eso, se han creado espacios seguros, libre de violencia y crítica, espacios que son muy importantes para estas comunidades.

Si hablamos de la CDMX, así en chinga identificamos zonas incluyentes como la Zona Rosa o los antros/bares de la calle de Cuba, en el centro, en donde ser queer es algo normal y además, motivo de celebración. En los inicios de la gran mayoría de esos lugares se pretendía crear espacios exclusivos para lxs LGBT+, sin embargo, con el paso del tiempo y la popularidad que han adquirido, ya es común ver a mucha banda straight, lo cual está chido, peeeero, ha abierto un gran debate.

Por un lado, esa clara necesidad de tener espacios libres de homo/trans/bifobia, donde los gays puedan ir a ligar y empedarse con otros gays, donde las lesbianas encuentren a otras chicas que les agraden y compartan los mismos puntos de vista; y por otro lado, ¿qué tan válido es que esos espacios sean straight-free?… o sea, la comunidad que aboga por la inclusión, excluya a quienes no son como ellxs. That’s the dilemma.

Por supuesto que todo esto sería distinto si la sociedad entera entendiera que estamos casi en el 2020 y que los tiempos cambian y love is love, o sea, que todxs fuéramos iguales y no existiera la discriminación ni antros para gays o antros para straights, pero insistimos, eso sigue siendo utópico. A pesar de ello, claro que han habido avances, y por eso muchxs de esos espacios seguros continúan siéndolo, a pesar de la inclusión de la comunidad hetero, porque en teoría quienes acuden, pues agarran el pedo y tienen la mente abierta. 

Pero bueno, aun a pesar de esto, es súper importante que estos sitios no pierdan su esencia, o sea que sigan priorizando a sus comunidades target. Por acá todavía no topamos un lugar así, pero hemos leído online que en Londres, por ejemplo, existen incluso antros exclusivos para gente no binaria, algo que está poca madre porque justo les da esa oportunidad de convivir con personas como ellas. 

Entonces, ¿está bien o no que existan estos lugares? Nosotrxs creemos que sí, porque todavía nos faltan varios pasos para considerarnos una sociedad abierta y respetuosa. Pero aceptamos que también nos gusta ver que LGBT’s y straights puedan convivir en el mismo espacio, porque la neta es que así debería ser en todos los aspectos de la vida.