La depresión y la salud mental son temas muy recurrentes en nuestra generación
Series como ‘Euphoria’ están haciendo visible esta tendencia.
Noticia

Pareciera que entre más pasa el tiempo más depresivos nos hacemos. Obvio no es una regla, pero según internet y algunos estudios que se hacen en distintos lados, pareciera que nuestra generación (y la que viene abajo) tiene una tendencia enorme hacia los desórdenes mentales y cambios de humor, por eso a cada rato les hablamos sobre la importancia de la salud mental, porque es neta un tema que nos preocupa y que hay que ver cómo podemos combatir.

Una representación muy pero muy chida de esto la podemos ver en 'Euphoria', esta serie de HBO que está haciendo mucho ruido por esa crudeza con la que refleja la realidad de la juventud. Decadencia, sueños rotos, broncas de identidad, sexo, prejuicios, depresión, temas que a pesar de algunos esfuerzos, nos siguen atacando día a día. Y aunque está muy bien que la serie haga visible estos rollos, habría que hacer algo mucho más profundo para evitar que esta tendencia continúe avanzando.

Y es que según ese estudio, de la década anterior a la actual la cantidad de morrxs de 12 a 17 años que tiene algún issue mental se ha duplicado, y aquí es cuando nos ponemos a pensar en cuáles podrían ser los factores que provoquen eso. Por un lado, es una realidad que las redes sociales y esa adicción por lo digital nos ha jodido más de lo que imaginamos, porque gastamos chingo de tiempo ahí en vez de estar en el “mundo real” conviviendo con “gente real”. Nos hacemos de poses, de perfiles falsos y hasta de una vida inventada con tal de recibir la aprobación de alguien más.

Por otro lado, pues vivimos en una constante presión. Que qué carrera vamos a estudiar, que si ya encontramos chamba, que si somos los mejores en x o y cosa, que por qué tal persona ya logró esto y tú nel, sepa, lo peor es que mucha de esa presión la impone gente que nos rodea y quiere, pero que a veces no sabe bien cuál sería la mejor forma de guiarnos. 

Las falsas expectativas, la decepción de no hacer lo que uno quiere, o de que a la gente le sigan valiendo madres temas tan importantes como el cambio climático o la diversidad sexual, por mencionar un par de ejemplos, puede provocar depresiones pequeñas que poco a poco se tornar enormes. Lo ideal es que ante una situación así hay que hablar, platicar con alguien de nuestra plena confianza o incluso pedir ayuda profesional. La salud mental es tan importante como la física y debemos reflexionar y ver qué podemos cambiar, tanto a nivel personal como social, para que tanto nosotrxs como lxs chavxs de mañana puedan tener una vida más satisfactoria.

Cambiemos muchas cosas, hagamos que gente mayor a nosotros entienda que, la autenticidad es esencial para poder avanzar, que las imposiciones solo joden, y lo que necesitamos es ayuda, no obstáculos.