La contaminación puede afectar la salud mental de las personas, según estudio
Es más común ver casos de depresión y bipolaridad en ciudades contaminadas.
Noticia

Una de las principales causas que están jodiendo nuestro planeta es la contaminación, por más consciencia que hagamos hay gente que simplemente no entiende, y sus acciones obviamente nos afectan a todos, principalmente en cuestiones físicas, sin embargo, un reciente estudio asegura que la contaminación puede afectar también nuestra salud mental

Y es que con el fuerte movimiento para detener el cambio climático, deberíamos tener clarito que necesitamos actuar, que el mundo necesita que los humanos no fallemos de nuevo y hagamos lo posible por cuidar nuestro hogar. Pero por si lo que vemos a diario no es suficiente para cambiar nuestro chip, ahora un estudio publicado en la revista Plos Biology, nos dice que la contaminación está relacionada con la depresión y la bipolaridad, y bueno, no es un secreto que somos una generación de sad people, pero, nunca nos pasaría por la mente que la calidad del aire tuviera que ver con eso.

Esta investigación se realizó en Estados Unidos y Dinamarca, un país enorme y uno pequeñito, donde en teoría la calidad del aire no es taaaan mala. En total fueron más de 150 millones de personas (un chingo, la verdad) las examinadas, claro, no de forma individual, sino buscando datos ya existentes. 

Lo que estas personas hicieron fue checar datos de salud de los últimos 11 años en donde se presentaran casos de depresión, bipolaridad, esquizofrenia,  Parkinson y epilepsia, y compararlos con la calidad del agua y del aire de los lugares donde se dieron. Los resultados dicen que en lugares con la peor calidad de aire, como por ejemplo en Los Ángeles o Nueva York, los casos de bipolaridad eran mayores en un 27%, mientras que los de depresión en un 6%, resultados que de hecho fueron muy similares en Dinamarca.

¿Será cierto esto? Sí nos deja pensando un poco y con ganas de que alguien se aviente un estudio parecido aquí en México. Por donde veamos la contaminación es una cosa muy jodida, si bien sabemos que nos puede causar enfermedades pulmonares, entre tantas corporales, está terrible pensar que también nos pudiera joder la salud mental para siempre. 

Cuidemos el planeta, amix, cuidemos de nosotrxs mismos.