JayR Tinaco cree que el futuro será no binario
El intérprete de Zayn en ‘Another Life’ habló sobre la importancia de la visibilidad no binaria en la serie.
Noticia

Hace un par de meses Netflix estrenó una serie muy interesante llamada ‘Another Life’, donde se habla mucho del futuro y de viajes a través del tiempo. Ahí es donde el actor no binario JayR Tinaco se ha dado a conocer, al interpretar a Zayn Petrossian, personaje que también representa la fluidez de sexualidad y género, y que le ha hecho creer que el futuro será, justamente, no binario.

Esta afirmación puede verse medio exagerada en estos momentos, sin embargo, la realidad es que cada vez vemos más personas identificándose como no binarias, llámense famosos como Sam Smith, o simples mortales como ustedes y nosotros, y pues eso nos pone a pensar que why not?, quizás el futuro sí tenga un porcentaje mucho más amplio de personas que se identifiquen así. 

Pero bueno, a lo mejor vieron el título de este texto y dijeron “¿quién?” JayR Tinaco es un actor australiano que tiene ya 30 años y que aunque hizo su oficial debut en un programa local por ahí del 2010, fue hasta el 2016 cuando participó más formalmente en una serie llamada ‘Rake’, sin embargo, pasó desapercibido. Ahora con ‘Another Life’ ha comenzado a dar de qué hablar, principalmente por su actuación, pero también por su identidad y los mensajes que está mandando.

Tinaco se aplicó para el papel porque los productores estaban buscando a alguien realmente no binario, algo que le atrajo al 100  tal y como comentó en una entrevista: “me gusta expresarme con ropa masculina y femenina, así es como siempre lo he hecho. Ahora tengo 30 años pero en la secundaria, ya usaba maquillaje. De chavo, tener una madre que nunca me dijo que era distinto me ayudó a experimentar y expresarme tal y como era. Nunca pensé que era distinto hasta que alguien me lo dijo.” 

El interpretar a Zayn le ha cambiado la vida, le ha hecho feliz: “ser Zayn me ha hecho más seguro de ser no binario. Creo que las etiquetas asustan a la gente, tú puedes ser quién quieras ser. Si alguien no lo entiende, entonces aquí estoy para ayudarles y educarles, y si siguen sin entender, pues ya es su bronca, no la mía.” Y tiene razón, porque qué mejor que tener una chamba en la que puedas ser tú mismo. 

Al tener el respaldo de los productores y compañeros actores, Tinaco se ha sentido más tranquilo y seguro de quien es, lo que le ha permitido convertirse en un portavoz de la comunidad no binaria. Seguramente lo veremos en nuevos papeles en los próximos años, porque sí la arma, así que si todavía no han visto ‘Another Life’, chéquenla, porque les va a poner a imaginar mucho.