Hablemos de poliamor…
Sin miedo a mostrar lo que realmente sentimos y deseamos.
Noticia

Tanto hemos escuchado hablar de monogamia o poligamia, o que “tengamos algo serio” o “mejor una relación abierta”, al final, todo gira alrededor del amor. Oh sí, cantemos juntos “All You Need Is Love”. Y pues de repente nos surge la inquietud de saber por qué no somos capaces de sentirnos libres, ¿por qué no podemos demostrar nuestro amor a más de una persona a la vez?

Es aquí donde entra el poliamor, ese término al que mucha gente le huye o teme porque a lo mejor está mal visto por esta maldita sociedad, o porque a final de cuentas tenemos chingos de miedos de mostrar lo que realmente sentimos y deseamos. Así que, queridxs amixes, platiquemos un poco sobre esto y empecemos preguntándonos lo más básico: ¿qué es el poliamor?

Podemos definirlo como la decisión de tener relaciones sentimentales con más de una pareja a la vez, en donde todos los involucrados están de acuerdo con la situación. A ver, igual no nos queda claro, pero se trata de sentirse en plena libertad para involucrarse sentimentalmente con más de una pareja. Ya sé, suena difícil, pero, ¿qué creen? Al final todos los involucrados estarán de acuerdo con la decisión, o sea, todos toparán que es una situación consensuada en donde existe la apertura de ideas y pensamientos, pero más importante, la plena confianza en l@s compañer@s.

El poliamor no conoce restricciones, al contrario, abre las puertas para mandar a volar los tabúes de la sociedad, porque está de la chingada que ni siquiera tengamos esa capacidad de amar con libertad sin sentirse juzgad@. Obvio esta práctica se topa con un mundo de prejuicios, los más comunes pueden venir incluso de nuestra gente más cercana. Algunos de esos son:

- El poliamor no existe, es solo un pretexto para andar de loc@ y engañar a tu pareja sin sentirte culpable. (FALSO, nunca vas a engañar a nadie porque todo está consensuado)

- En el poliamor no existe un compromiso, es solo ganas de echar desmadre. (FALSO, el compromiso existe con cada uno de los involucrados, por eso todo está consensuado)

- En realidad, se llama poligamia, pero le disfrazan el nombre para que no se vea tan feo. (FALSO, en la poligamia puede no existir el vínculo afectivo que sí existe en el poliamor).

- Solamente destapa a la persona egoísta que llevas dentro, no te interesan los sentimientos de los demás. (FALSO, al decidir comprometerte estás consciente de los sentimientos de todos los involucrados)

Pues verán, queridxs, todos estos puntos pueden partir de la desinformación de la gente, porque hemos vivido por siglos en una sociedad patriarcal en la que la palabra sexo sigue asustando a más de uno, por lo tanto, la apertura en situaciones sexuales y sentimentales le sigue haciendo ruido a muchxs. Aquí,como en cualquier relación con la etiqueta que sea, lo más importante es la confianza y comunicación. El poliamor representa un estilo de vida en el que el amor propio (quiéranse un chingo, no mamen) permite sentirse completamente confiad@ para amar a los demás.

Como pueden ver, lo primero que hay es justo el AMOR, se los pongo en mayúscula para que agarren la onda y vean que este es un punto crucial, contrario a lo que muchxs dicen de que no existe. ¡Estamos en 2019, no jodan!