El mexicano Julián Ríos crea un brasier para detectar el cáncer de mama
También abrió recientemente su primera clínica en Puebla
Noticia

La inspiración puede venir de cualquier parte en cualquier momento, pero si viene a partir de una experiencia con un ser querido, se convierte en algo muy emotivo. Esto le sucedió a Julián Ríos, un chavo mexicano que hace par de años creó un brasier para detectar el cáncer de mama, luego de que a su madre le detectaran esta maldita enfermedad por segunda ocasión.

Fue entonces a partir de una noticia que nadie quiere recibir -a la edad de 12 años- que Julián comenzó a inquietarse para crear algo que pudiera ayudar a su mami, y ya unos años después, con el apoyo de otros compas, crearon Higia Technologies, en donde desarrollaron EVAel brasier inteligente que ayudaría a detectar anormalidades en los senos.

Y pues suena loco y hasta irreal, porque, ¿cómo es que una enfermedad tan culera y letal como el cáncer puede ser detectada con un wearable? Pues bueno, no es un secreto que la tecnología ha avanzado y se han abierto posibilidades para combatir lo inimaginable, pero ojo, no hay que confundirnos, este objeto no cura el cáncer de mama, sino que funciona como complemento de la mastografía y la autoexploración, para poder detectarlo a tiempo.

Gracias a que el proyecto de Julián y compañía tiene un fondo muy noble y elementos técnicos sólidos, han contado con el apoyo de inversionistas, al grado que recientemente pudieron abrir en Puebla la Eva Clinicuna clínica en la que ofrecerán servicios de diagnóstico de este tipo de cáncer, para que las mujeres puedan tener un apoyo mayor en relación a su salud.

Se siente bien que chavos de nuestra generación anden con este tipo de iniciativas, y si bien, este brasier no tiene una efectividad del 100% (no existe ningún método que la tenga, btw), la información que recolecta con sus sensores sí puede ayudar a prevenir una catástrofe. Así que bienvenidas estas iniciativas, y crucemos dedos para que en un futuro no tan lejano existan más métodos para prevenir esta y otras enfermedades, y mejor aún, para curarlas.