El activismo latino está fuertemente representado por las mujeres
Aquí te daremos el nombre de 4 chingonas que tienes que conocer.
Noticia

Cada ser humano es responsable de lo que hace o dice, cada quien pone su granito de arena para ayudar (o no) a tener un mejor mundo, una mejor vida. Pero hay quienes se dan la tarea de crear iniciativas positivas que inspiren a otrxs, y así comenzar un activismo genuino que, en latinoamérica, está fuertemente representado por las mujeres.

Ser activista es crear o participar constante y conscientemente en movimientos sociales o políticos que generen impacto en la sociedad. Normalmente los activistas ponen en evidencia los problemas que existen en las distintas regiones, lo cual a veces les pone a los gobiernos y políticos en su contra. Sin embargo, logran empatizar con muchísima gente, quienes, poco a poco, se involucran parcial o totalmente con ellos.

Recientemente les hemos hablado mucho de Greta Thunberg y otrxs activistas que luchan para detener el cambio climático, pero hoy les vamos a compartir unos perfiles muy interesantes de puras mujeres latinas que se han rifado defendiendo ideales y poniendo en evidencia problemas vigentes en sus respectivas sociedades. Tomen nota.

 

María Salguero

Esta mujer mexicana chingona se dio a la tarea de trabajar sobre un tema bien culero, triste y preocupante: los feminicidios. Esta palabra no es ajena a nuestro vocabulario, por eso se rifó para crear el ‘Mapa Nacional de los Feminicidios en México. María es geofísica y sus conocimientos le permitieron crear un sistema de rastreo que le permitió documentar a cada mujer asesinada en México, en dónde las encontraron y cómo las encontraron, info que no nos gusta saber, pero que ha puesto en evidencia esa parte asquerosa que existe en nuestro país. Por supuesto, con esta iniciativa ha acaparado la mirada tanto de ONGs como de gente en general, pues es un trabajo arduo que, incluso, podría evitar futuras tragedias.

Prisca Dorcas Mojica Rodriguez

Ella es nicaraguense y hace unos años creó la fanpage de FB ‘Latina Rebels’,  un canal que hace visible la cultura latina que, aunque es causante de mucho éxito entre los gringos, todavía en este 2020 continúa siendo discriminada en ese país. En esta plataforma se cuentan historias y se permite que más latinas cuenten historias, es un lugar en donde se habla de feminismo, de derechos, de sueños, pero claro, todo desde una perspectiva femenina y latina.

 

Tara Rodríguez Besosa

Hace un par de años los huracanes ‘Irma’ y ‘María’ tristemente arrasaron con zonas de Puerto Rico, sin embargo, muchas veces la tragedia es la que inspira a personas a crear y ayudar, justo como lo hizo Tara con su proyecto El Departamento de la Comida, con el cual se ha dedicado a ayudar a los granjeros puertorriqueños que perdieron todo en esos desastres. “Nos metimos en un viaje difícil para ayudar a los granjeros de Puerto Rico, juntando fondos, coordinando brigadas, cocinando, construyendo, limpiando la tierra, distribuyendo cosechas y medicinas naturales”, comentó en entrevista. 

 

Manuela Castañeira

Tooodxs fuimos testigos de la llamada ‘marea verde’ de Argentina (que está ya súper presente en México, btw) que, el año pasado, hizo que todo el país luchara por la interrupción voluntaria del embarazo. Manuela ha sido parte de esta lucha y de hecho, este año se ha colocado como pre-candidata a la presidencia de su país. Su visión por tener un país donde el papel de la mujer sea relevante, así como su incansable iniciativa por el aborto legal y seguro, han inspirado a millones de mujeres que la siguen y que, junto con ella, alzan la voz para crear un cambio sin precedentes.

 

Por supuesto que hay más, empezando por amigas o conocidas cuya lucha también inspira, así que sigamos trabajando para crear un mejor lugar para vivir.