Dormir bien es indispensable para tu salud mental
Checa estos 5 tips para que tengas un sueño profundo.
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Desde chavitxs nos enseñan tanto en casa como en la escuela la importancia que tiene el dormir bien, sobre cumplir cierto número de horas en un horario establecido para que, al despertar, podamos rendir al 100% en nuestras actividades diarias. Pero muchas veces nos lo dicen así como de forma automática, y omiten que detrás del sueño hay un tema súper delicado: la salud mental.

Es que la mente y el cuerpo humano están muy cabrones, son una cosa hermosa y compleja llena de infinitos detalles y combinaciones que se modifican toooodo el tiempo, gracias también a infinitas acciones que hacemos voluntaria e involuntariamente. El dormir bien (o no) modifica nuestro estado de ánimo, nuestra creatividad y mejora/empeora/cambia nuestra estabilidad emocional.

Entrar en terrenos del insomnio, sonambulismo, trastornos del sueño y más, pues ya es algo que no nos corresponde, por lo que si ustedes se identifican con algo de esto, mejor acudan con un profesional. Lo que sí podemos hacer es darles unos breves tips que podrían ayudarles a tener un mejor sueño, porque la salud mental es algo que nos interesa muchísimo en estos tiempos de depresión

  1. Haz ejercicio diario. Al andar activx físicamente llegará un momento de la noche en que tu cuerpo se sienta cansado y relajado, y él solito te diga que ya es momento de dormir. Con esta carga es probable que caigas completamente en tu camita y duermas rico y profundo.

  2. No te quedes con tus broncas, platícalas. Esto es 100% real no fake… el estrés y las preocupaciones que acumulas en tus actividades te joden emocionalmente y por lo tanto, te impiden dormir porque no dejas de pensar en ellas. Por eso es recomendable que si traes alguna bronca, la platiques pronto con alguien de tu confianza, o incluso de semi-confianza, el chiste es sacarlo. Esa liberación te acercará más a tus ronquidos. 

  3. Manda alv tus dispositivos electrónicos. Esa luz y energía que tu cel o lap dispara todo el tiempo, sí puede modificar tu estado de sueño. Si ya estuviste todo el día chambeando frente a una pantalla, no te quedes acostadx viendo apps o jugando en tu móvil, déjalo un poco alejado de ti, porque esa adicción que tienes jode mucho más de lo que imaginas tus horarios de sueño.

  4. No cenes pesado y mantén una dieta regular. Suena a recomendación de papás o abuelitos, pero sigue taaan vigente y ojo, también aplica para vegans, porque normalmente estos temas los asociamos de inmediato con tacos o carne, etc. Es horrible no poder dormir por pesadez, porque duele el estómago o algo así. Tener una buena alimentación ayuda a dormir bien, y dormir bien (otra vez) ayuda a mejorar la salud mental.

  5. Jueguen con sus sentidos. Hay olores, sonidos, colores que, dependiendo la persona, ayudan a que el sueño sea mucho más placentero. Por eso hay gente que duerme con música, o con una luz tenue, o con alguna esencia cuyo sutil aroma llegue hasta el alma. Cada elemento se conecta con los sentidos, y cada sentido desarrolla miles de sensaciones, muchas de ellas son bien positivas. 


Por supuesto, deben entender que cada cuerpo y mente reacciona de forma única y distinta, por lo que estas recomendaciones pueden servir a algunxs y a otrxs no, pero igual tómenlas en cuenta, en una de esas nos agradecen.