Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, por un México más incluyente
La intolerancia y discriminación debe desaparecer ya.
Noticia

Sí, amix, así como lo leen, sí existe el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, y de hecho este 2019 estamos celebrando el décimo aniversario de su origen. Pero más que voltear al pasado, queremos subirnos al tren para que provoquemos que en el presente y en el futuro inmediato, seamos cada vez más mexicanxs conscientes de que la comunidad transgénero es tan valiosa como cualquier otra, de que la intolerancia y la discriminación debe irse a la chingada.

¿Es tan difícil entender que todxs somos seres humanos sin importar nuestra preferencia sexual o identidad de género? Tristemente para muchos sectores sí es complicado, pero pues todo esto tiene que ver con los estereotipos que se han impuesto desde siglos anteriores, y con la poca o nula capacidad que algunxs tienen para entender que la diversidad enriquece a cualquier cultura. Por suerte, en México tenemos una gran lista de personas transgénero que han ayudado a visibilizar a esta comunidad, a quienes desde YA queremos agradecer por aguantar vara y por siempre ver en pro de lxs demás.

Sorry de antemano porque obvio no topamos a todxs lxs transgénero de nuestro país, y porque no enlistaremos a todxs lxs que sí conocemos.

Samantha Flores. ¡Nos encanta! Gracias a su invaluable lucha que inició hace más de 20 años, ella ha ayudado muchísimo a visibilizar a la comunidad trans en México. Es presidenta de la asociación Laetus Vitae, y hace un año abrió el primer albergue para adultos mayores lgbt de América Latina.

 

Zemmoa. Su nombre artístico ha sido reconocido a nivel nacional e incluso internacional, claro, por su carrera musical y artística por un lado, pero también por representar de manera sólida a la comunidad transgénero que ha recibido rechazos. Como ella misma fue discriminada por su identidad, decidió crear el sello discográfico Zemmporio Records, una motivación para la gente lgbt.

 

Jessica Marjane Durán. Una activista que en pocos años ha ayudado muchísimo a la comunidad lgbt. Estudió Derecho y ha usado sus conocimientos para dar talleres y asesorar a la comunidad transgénero, todo el tiempo está buscando igualdad y en pro de los derechos humanos. Ella es una de las culpables de que exista la Red de Juventudes Trans.  

 

Morganna Love. A través del canto, ella le ha mostrado a lxs mexicanxs cómo los miedos pueden transformarse en aliados. Con su valentía y el éxito que ha tenido en los últimos años, ha inspirado a hombres y mujeres trans para que se sientan con la seguridad de aceptarse como son.

 

La Havi. La comunidad trans tiene todo el derecho de salir a divertirse en sitios donde nadie les juzgue, por eso Havi Sánchez se ha dedicado a hacer fiestas trans-friendly, en donde nadie esté preocupadx por ser estigmatizado por su cuerpo o identidad sexual. Lugares cómodos y seguros para pasarla poca madre.

 

Viviana Rocco. Su activismo, a través de fotografías, ayudó a dar mucha visibilidad a la comunidad trans en México, y aunque lamentablemente ya no está con nosotros, queremos recordarla por su talento e incansable lucha en pro de un país incluyente y en contra de la discriminación.

Gracias a todxs, de verdad. Nos toca a nosotrxs continuar con esta lucha y ojalá pronto podamos celebrar que la normalización de la comunidad trans en nuestro país.