Culture Device, donde los bailarines con síndrome de down son la inspiración
El colectivo fue retratado por la fotógrafa Evelyn Bencicova.
Galería

Los límites están en la mente, dicen por ahí. Esta frase de repente aparece en nuestras vidas, sobre todo cuando nos topamos con gente con características que creemos adversas. Tener síndrome de down normalmente lo vemos como una limitante, y a veces puede serlo, sin embargo, al ver lo que los bailarines de Culture Device hacen, lo menos que podemos hacer es sentirnos inspirados.

Este proyecto viene de Inglaterra, y aunque nos queda medio lejos, la inspiración que provocan, las ganas que nos dan de aplaudirles y abrazarles llegan con solo ver lo que hacen. Culture Device comenzó en 2010 con el objetivo de hacer coreografías para promocionar y producir eventos culturales y sociales que fueran del interés de la sociedad, con el pequeño gran detalle que todos sus artistas tienen síndrome de down.

La disponibilidad y entusiasmo de lxs artistas ha permitido que en estos años el colectivo haya producido más de 15 proyectos, entre los que destaca una re-adaptación de ‘La consagración de la primavera’ (o The Rite of Spring), uno de los ballets y composiciones más famosas de Igor Stravinsky, el cual llamó la atención de la fotógrafa Evelyn Bencicova.

Esta mujer ya tiene un vínculo con personas con síndrome de down, gracias a otro proyecto llamado Radical Beauty en el que retrata también a personas con estas características. Sin embargo, ella quiso involucrarse con Culture Device no solamente para tomar fotos de una forma superficial, sino para conocer más a fondo a cada uno de los artistas y así crear una experiencia mucho más rica y personal.

Y bueno, si les dieron ganas de topar más sobre este proyecto, les recomendamos revisar su sitio oficial y redes sociales. Si aún no se convencen, chequen la galería de fotos que les compartiremos, para que cachen la profundidad con la que la fotógrafa logró resaltar la belleza de estos artistas.