Conoce a Israel Briseño, el mexicano que creó pavimento inteligente
El talento de los chavos mexicanos puede dar resultados muy cabrones.
Noticia

Siempre nos emocionará compartir noticias en las que se involucren a mexicanos, y más cuando se trate de chavos como nosotros, cuyo talento merece ser conocido por el mundo. Esta vez quien nos tiene aquí es Israel Briseño, un compa de 23 años originario de Coahuila, que se rifó la tarea de crear un pavimento inteligente que se regenera con agua.

Muchas veces cuando pasa algo que no nos gusta solo nos quejamos pero no hacemos nada para cambiarlo, algo que Israel sí hizo, pues su proyecto fue inspirado por unas tormentas que en 2015 pegaron duro en Coahuila y generaron un buen de baches, entonces desde ahí empezó a cuestionar varias cosas y comenzar a moverse en la escuela, con un proyecto que inicialmente serviría no más para su titulación (estudió Ingeniería Civil, btw). 

Y pues al final se volvió algo más allá de lo escolar, una idea para ayudar a su ciudad y a los ciudadanos con algo innovador, entonces se le ocurrió comenzar a juntar las llantas olvidadas que se topaba en su calle, y así reciclar el caucho para crear un asfalto. Por supuesto que no solo se necesitan las llantas, sino una mezcla de varios elementos que luego se ponen a ciertas temperaturas (cosas de ingenieros), pero una vez que esa mezcla está lista y chida, se puede utilizar como pavimento. 

Lo chingón e innovador de esto es que, justo por esa mezcla tan particular, el asfalto puede ser renovable, y entonces cada que llueve se regeneraría. “Se me hace una especie de híbrido cuya principal función es permitir la flexibilidad, lo cual, posibilita que no se rompa fácilmente”, dijo Israel en entrevista, quien también explicó que Paflec significa Pavimento Flexible de Caucho. Makes sense.

Chingón, ¿no? Suena hasta irreal que la lluvia en vez de provocar baches y hoyos, provoque que el asfalto se regenere. Ahora el siguiente paso es que este esfuerzo se haga legal, y para eso Israel tendrá que moverse y convencer a las dependencias de gobierno, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que le den el visto bueno y quizás, en un futuro no muy lejano, pueda emplear su propio pavimento. 

Como tantas veces hemos leído o escuchado, talento hay, solo hace falta apoyarlos, así que hagamos viral esta noticia para que este compa pueda llevar lejos su creación.