Cómo combatir el bullying de regreso a clases
En caso de ser víctima es muy importante que hables.
Noticia

Se acabaron las vacaciones, morrxs, ni pedo, no todo es para siempre. Así que es hora de ponerse de nuevo las pilas para regresar a clases y tener un ciclo escolar chingón. Aunque no todo es emocionante, sobretodo para quienes han sido víctimas de bullying, lo cual es bien común todavía en este 2019. 

El bullying es por supuesto un tipo de violencia, y no es justificable a pesar de que cada contexto del niñx o chavx bully puede ser distinto. Se da en el salón o en el patio o incluso online, y afecta principalmente a la salud mental, aunque también es común que exista alguna violencia física. ¡Nadie quiere esto, por favor! Pero mientras, como sabemos que no existe la magia y esto no se va a quitar de un día para otro, les vamos a dar algunos consejos para combatir el bullying, en caso de ser necesario.

Algo indispensable para cualquier tema es la comunicaciónSi están jodiéndote, por favor no te lo guardes, a ellxs les encanta provocarte miedo y te chantajean con cualquier cosa con tal de que no rajes, pero justo eso es lo peor que puedes hacer, callar y aguantar. No tienen que pasar semanas ni tienen que madrearte para que actúes, con el primer acoso es suficiente para que lo comentes tanto a quienes tengas confianza (tus amix, obvio) como a tus profesores o directores, para que se pongan las pilas. Según vimos en internet, solo el 20% de lxs agredidxs denuncian a sus agresorxs.

Se siente culero tener que evitar a gente que sabes que vas a ver, pero dentro de lo posible, intenta no hacer contacto visual con tu bully. Sí, sabemos que la realidad no es tan fácil como escribirlo, porque cuando alguien quiere joder hace todo para lograrlo, pero trata de no compartir el mismo espacio con él/ella (a menos que sea imposible, obvio), de no ir a los mismos lados en los momentos de descanso, y hasta de no juntarte con su bandita.

Si le vas a topar de frente y de verdad no hay nada que hacer para evitarle, pues muéstrate segurx. No corras, no huyas, hazle saber que ahí estás y que simplemente ya no vas a aceptar que te moleste. No pongas en evidencia que le tienes miedo, porque eso alimenta su ego, no bajes la mirada, continúa tu paso y busca a alguien más conocidx con quien quedarte. Obvio, mostrarte segurx no significa que tengas que confrontarle, pero si así lo decides, adelante.

Ve acompañadx. Claro, no es a huevo porque los momentos de soledad también gustan, pero si estás con alguien que te quiere, tu bully podría preferir no acercarse, y si lo hace, seguramente tendrás un aliadx en tu defensa. Confía en tus besties.

En caso de sufrir cyberbullying, también es necesario que denuncies. Saca screenshots de las agresiones e intenta no seguir el juego; en caso de que te manden mensajes ofensivos o molestos mejor ni les respondas, no les des más ganas de chingar, mejor ignórales y coméntalo con tus compas, familia y superiores. 

No tengas pena tampoco de decir que te ha afectado. Tristemente muchxs desde niñxs se quedan con traumas que más adelante sacan; lamentablemente el bullying es causa de terapias, por lo que siempre es mejor sacar el tema a que con el tiempo se quede bien clavado en tu mente y modifique incluso tu forma de ser.

Amix radicales, pasen la voz y hagamos nuestra lucha para mandar alv al bullying, porque es un problema real y muy grave que a veces pasamos por ligero.