Ballez: la academia de ballet hecha por y para lesbianas
El proyecto ha crecido y se ha hecho incluyente para toda la comunidad queer.
Noticia

Fue por ahí del 2011 cuando una coreógrafa lesbiana llamada Katy Pyle, tuvo la idea de crear Ballez, una academia de ballet en la que se pudieran cuestionar los cánones que la sociedad patriarcal ha impuesto en este arte, pues aunque son muchas mujeres en el mundo las que lo practican, es común que a las lesbianas, bisexuales o no binarias se les mande alv solo por su identidad.

En un principio Ballez había sido concebida solo para las lesbianas, sin embargo, al ver el interés generado, se volvió casi inmediatamente en una plataforma para toda la comunidad queer. “Ballez no es solo para lesbianas, es para toda la gente a la que el ballet ha dejado fuera”, se lee en el sitio oficial de la compañía, una plataforma totalmente incluyente cuyo esfuerzo ha hecho que la gente de Brooklyn se involucre en las clases impartidas, pero lo más chido, es que también está la posibilidad de que cualquier persona pueda tomar clases a distancia.

Para mucha gente, el ballet es una actividad que se comienza a practicar desde minis, es un rollo muy estético que requiere muchísima disciplina y que, además, ayuda muy cabronamente a que el cuerpo y el espíritu se desarrolle, por ende, es más probable que los adultos (o casi adultos) que lo practiquen en la actualidad, lleven ya mucho tiempo en ello, lo cual no es una restricción para quienes a edad tardía se interesen en él, sin embargo, seguramente les costará más trabajo.

Parte de lo que Ballez ofrece es en realidad una reimaginación del ballet clásico, tanto Katy Pyle como el crew completo han añadido su diversidad de visiones y han creado una compañía sumamente original, es por eso que, independientemente de las clases, también han logrado hacer shows muy interesantes basados en historias conocidas como ‘La Bella Durmiente’. Actualmente se encuentran desarrollando un show que pretenden lanzar en 2020 y colocar en algún venue grande de Nueva York.

La neta es un proyecto muy cool que esperemos algún día pueda llegar a nuestro país, un esfuerzo increíble que requiere paciencia y sobretodo, amor al arte y a la diversidad.