Arte, arte everywhere… ¡hasta dentro de una cueva en los Alpes suizos!
Exposiciones, talleres y simposios es parte de lo que se encuentra en el Museo Susch.
Noticia

Países del primer mundo, donde la calidad de vida es tan buena que nos parece irreal, donde suceden cosas que no nos imaginaríamos. Todxs hemos escuchado hablar de los Alpes suizos, y no dudo que alguien de ustedes ya los conozca, pero, ¿sabían que dentro de los Alpes existe un Museo? Suena bien mamalón pero es 100% real, no fake.

Se llama Museo Susch, es un recinto para arte contemporáneo y fue apenas inaugurado a principios de enero. La temática del museo es completamente nueva, pero este lugar en realidad es viejísimo, pues fue un monasterio en el lejanísimo siglo XII y después en el XIX se convirtió en una cervecería. Un lugar con mucha historia, que además, tiene una riqueza natural que puede resultar muy atractiva para los turistas.

Los arquitectos que rediseñaron el lugar de hecho se inspiraron en su historia, trabajaron en la existente arquitectura pero le dieron un twist mucho más artístico con base en las colecciones y exposiciones de arte que presentan. Lo chingón es que, aunque el museo se encuentra dentro de una cueva, hay espacios rocosos que permanecen expuestos al aire libre y que permiten que los visitantes disfruten los paisajes que los rodean.

Tal vez la ubicación y la peculiaridad del museo sea suficiente para atraer tanto a quienes sí sepan de arte, como los posers que solo van a tomarse una selfie, pero ya entrados en tema, hay que hablar también sobre la oferta del museo. Su función principal es ser la casa de exposiciones tanto permanentes como temporales, sin embargo, también será un espacio para talleres de arte, simposios, foros de discusión e incluso tendrá su propio instituto de investigación de género en el arte. Suena muy chido, la neta.

La principal culpable de todo esto es una mujer polaca que se llama Grazyna Kulczyk, quien además de estar super involucrada con el arte, apoya muchísimo a las mujeres, y por eso decidió que la exposición inaugural del museo fuera ‘A Woman Looking At Men Looking At Woman’, un recopilado de trabajos en los que se explora la noción femenina en relación con diversos temas, como el cultural, el político y el social.

Está bien curioso este concepto, echen ojo a su sitio oficial, y aunque nos queda medio lejos y nos co$taría mucho ir, hay que pasar la voz, en una de esas en nuestro México querido se nos ocurre hacer algo similar, porque riqueza natural tenemos, solo nos falta un poquito de cultura y amor al arte.