Apps de movilidad que puedes usar en la Ciudad de México
Bicicletas, scooters o carpool, opciones que ayudan a mejorar el tránsito de la ciudad.
Noticia

Mucho amamos y odiamos nuestra hermosa pero caótica CDMX, porque hay tanto por hacer pero a veces llegar a los lugares es un pedo enorme, debido al terrible tránsito que se arma diario, por eso, desde hace varios años se ha promovido el uso de apps de movilidad cuya finalidad es justo bajarle de huevos al uso del auto, contaminar menos y claro, optimizar nuestros tiempos de traslado. 

Está cabrón que tengamos esa maldita costumbre de querer usar siempre el auto, aunque sea para traslados cortos, cuando podemos mejor usar el transporte público (aunque luego también va bien lleno) o bien, una bici o un scooter. Por suerte varias empresas han entrado al quite para ayudar a que la movilidad sea más dinámica en nuestra ciudad, y aunque obvio aún falta muchísimo por hacer, hoy les vamos a recomendar algunas para que las bajen, las prueben y ojalá, las usen regularmente. 

 

Bicicletas.

Independientemente de usar alguna app o servicio de préstamo, es súper recomendable tener una bici en casa y usarla con frecuencia pero eso sí, mucha responsabilidad. Ahora es más común ver a chingos de personas en bici en la CDMX, pero todavía nos falta bastante cultura vial.

Pero si no tienen, la opción más sólida es la de Ecobici, un servicio que se armó a principios de esta década en el que por $462 pesos al año puedes usar de forma ilimitada ecobicis, eso sí, con un tiempo de 45 minutos por uso, porque si te pasas, te hacen un cargo adicional a tu tarjeta. Este es hasta ahora el servicio más amplio, abarca 3 alcaldías y tiene más de 6 mil bicis, distribuidas en casi 500 ciclo estaciones. Lo chido también es que con tu tarjeta puedes también entrar al metro y al metrobús.

Una opción bien nueva pero que está siendo efectiva es Uber Jump, que apenas el mes pasado se estrenó en nuestra ciudad. Son 1,900 las bicis que hay en las zonas Polanco, Juárez y Roma-Condesa, y para usarlas debes tener la app de Uber en tu cel, elegir la opción de JUMP, buscar la bici que te quede cerca, apartarla en la app y al llegar a ella escanear el QR code, ya con eso la activas y te puedes poner a rodar. Pero ojo, aquí el precio es de $10 por desbloqueo y $3 por minuto, para que hagas bien tus cuentas.

Otras opciones son: VBike, Dezba, Mobike

Scooters.

Algo que estorba menos y es igual de dinámico son los scooters, por eso la CDMX ha entrado a este mercado de forma muy fuerte y no precisamente como  competencia de las bicis, sino como otra buena opción de movilidad. 

Los reyes aquí son los de Grin, a pesar de que estuvieron a nada de tirar la toalla porque algunxs mexicanxs pendejxs se robaban sus unidades. Pero bueno, por suerte decidieron volver y es una de las opciones de movilidad más chingonas de nuestra ciudad y podemos utilizarla en Polanco, Anzures, Prado Sur, Cuauhtémoc, Cibeles, Condesa e Hipódromo Condesa. Para usarlas también hay que bajar la app, subir tus datos (de pago también, obvi) y buscar una cerca de ti para que, cuando la encuentres, escanees el QR code y puedas viajar. Por supuesto están hechas para viajes cortos, por eso cada minuto en el scooter cuesta $2 pesos, además de $15 pesos por desbloqueo. Si en esta nueva etapa las cosas salen bien, seguramente volverán a ampliar su red. 

Hace unos meses apareció Movo al quite, una app perteneciente a Cabify que tiene características parecidas a Grin, con precios de $10 pesos por desbloqueo y $2 por minuto. La diferencia es que por ahora abarca una zona más amplia tanto en la alcaldía Miguel Hidalgo como en la Cuauhtémoc. Las puedes usar de 6am a 8pm, apta para horarios de escuela y chamba.

Otras opciones: Bird.

 

Carpool.

Ok, también podemos seguir usando auto, pero qué mejor que lo usemos para compartir el viaje con varias personas, ¿no? De esa forma sí vale la pena, y por eso han salido los servicios de carpool, de los cuales no tenemos ni una sola queja. 

En estos momentos Waze Carpool es uno de los “servicios” más usados. Entrecomillamos porque no es como Uber o Beat, donde hay conductores que chambean llevando personas, aquí es distinto, porque cualquier persona que tenga auto puede dar rides a otras que vayan al mismo lugar o a uno muy cercano. En la app puedes decir a dónde vas y la gente conectada podrá verlo y apartar un lugar, así se comparten gastos de gas o casetas, por ejemplo. Es una muy buena forma de optimizar espacios.

Otra muy buena opción es BlaBlaCar, solo que esta app está hecha para viajes largos, es decir, de ciudad a ciudad, lo cual está muy chido porque puedes ir mucho más cómodo que en autobús y con un precio evidentemente más económico. Todos nos ayudamos, así funciona esto y al final vale mucho la pena pues todos somos beneficiados. Aquí también reservas tus viajes en la app, ves costos y detalles del viaje, e incluso puedes ver reseñas y calificaciones del conductor. 

Otras opciones: Urbvan, Uber Pool.  

Pruébenlas y juzguen ustedes mismxs, todos podemos contribuir a que la CDMX tenga menos contaminación, menos estrés y menos tránsito.