Aceptar u odiar el cuerpo, de esto van el Body Positivity y el Body Shaming
La apariencia tiene la importancia que tú le quieras dar.
Noticia

Desde morritos nos acostumbramos a competir, porque se nos enseñó que hay que ser mejor que el otro y que hay que hacer cosas para destacar. Dentro de esto, el cuerpo siempre ha sido un tema, un pretexto perfecto para bullear o echarle flores a alguien, o deprimirte o aceptarte a ti mismx, dependiendo de la apariencia. Y así sin saberlo, hemos ido desarrollando dos términos de los cuales hoy se habla mucho: body positivity y body shaming.

Aquí mismo en RDCL ya les hemos dado algunos ejemplos recientes, porque el tema de la apariencia física sigue estando vigentísimo, sigue provocando infinitos comentarios, burlas, piropos, elogios, groserías, opiniones, etc., sin embargo, algo que aún es utópico pero que estaría increíble que sucediera, es que todxs aceptáramos nuestros cuerpos tal y como son, sin la urgencia de pertenecer a ningún estándar, sin hacer caso a las imposiciones de belleza que se han hecho por siglos.

Pues sí, eso aún es utópico, pero aún así ya hay gente que le está entrando al body positivity, como la Lizzo que tiene una seguridad que ya muchos quisiéramos, porque a partir de ella podemos hacer todo lo que nos propongamos. En cambio, cuando caemos en el body shaming pues todo es negativo, nos podemos deprimir o hacer que alguien se deprima, podemos provocar que la gente intente cosas ridículas para cambiar su apariencia, y pues la neta eso no debería suceder.

Cuesta un trabajo muy cabrón mandar alv los prejuicios, pero cuando se logra, la sensación es muy chingona porque no solo te estás aceptando físicamentetambién te estás ayudando emocionalmente. Tener body positivity es mirar tu cuerpo y decir que todo está bien, aceptar tu color de piel, tu peso, tu estatura, tus cicatrices, tus rasgos particulares, todo lo que forma tu apariencia, o sea, aceptar tu belleza. 

En cambio el body shaming es estar ansiosx, inestable, querer cambiar a cada rato para gustarle a alguien, porque aunque te gustes tú mismx, si cualquier morrx se te acerca y te da un comment peyorativo, te vas a bajonear y entonces harás algunas cosas para cambiar y recibir una aceptación sumamente superficial. Si a esto le agregamos que en el cine y la tele y en la moda pues los cuerpos tienen cierta estética y para ser guapx debes tener el estereotipo que te imponen, pues tu vergüenza no va a terminar jamás.

Esa competencia de la que les hablamos hace que a veces nos pasemos de verga con la gente, que echemos el bullying online con memes y comments que pueden herir a alguien, todo por esas ganas de sentirse superior y fijarse en los “defectos” físicos de algún random dude o dudette. No seamos shamers, mejor querámonos como somos, aprovechemos cualquier momento para hacer mejor comentarios positivos, para decirle a alguien lo bien que se ve, porque al final esto también es cuestión de amor propio que a su vez se traduce en las sonrisas de lxs demás.