Acciones para ayudar al medio ambiente si vives en México
La generación de basura es uno de los grandes problemas de nuestro país.
Noticia

Amigxs radicales, ya hemos platicado con ustedes de la importancia que tiene hacer conciencia sobre el medio ambiente y la forma en que estamos dañando a nuestro planeta. Les hemos compartido tips para tener vacaciones eco-friendly, les hemos platicado del cambio climático y de lo jodida que está la situación para nuestro planeta. También les hemos hablado de Greta Thunberg y Leonardo DiCaprio,  personajes que nos inspiran con acciones a detener el desastre ecológico al que nos estamos aproximando. Incluso hemos hablado de noticias tristes como saber de islas enteras convertidas en basureros, WTF!

Toda esta información podría parecer distante para algunas personas y hasta poco clara en cuanto a la forma en que nos afecta o cómo podrían sumar su granito de arena para mejorar la salud de nuestro planeta. Incluso es un hecho que muchos desconocemos la situación que vive nuestro país cuando hablamos de temas como producción de basura, cambio climático y contaminación en general. 

Podemos darnos una idea de que estos temas son algo bien preocupante para nuestro país cuando nos enteramos de que solamente el 11% de la basura que producimos en México se separa, pero esto es solo la punta del iceberg porque realmente uno de los grandes problemas de nuestro México lindo y querido es que producimos un chingo de basura.

La industria de la alimentación es un claro ejemplo de riqueza cultural pero también de que el plástico y el unicel, que están íntimamente ligados a ella, se han convertido en algo bien serio.

Por estas razones en RDCL queremos compartirles el estilo de "cero basura" a la mexicana para ayudar a nuestro país a reducir esta problematica. Acciones que todxs podemos poner en práctica sin importar nuestra edad, a lo que nos dediquemos o en qué parte del país habitemos. Son prácticas sencillas que si más personas las adoptan como suyas en el día a día podrían generar un cambio importante.

El estilo de vida “cero basura” a la mexicana consiste en lo siguiente:

1.- Rechaza cualquier objeto de un solo uso, desde popotes, hasta volantes y si se puede, recibos.
2.- Reduce tu consumo al mínimo necesario. Esto aplica para toda clase de productos.
3.- Re-usa todo lo que puedas. Los mexicanos lo sabemos hacer bien: convierte los envases de yogurt en contenedores de salsa o frijoles; los frascos en vasos; etc.
4.- Recicla la basura que no puedas evitar, llevándola a centros de reciclaje.
5.- Reincorpora toda la basura orgánica a la tierra.

Además de lo anterior podemos sumar las siguientes acciones:

Cuando vayas al super o mercado lleva tus propias bolsas reutilizables, con ello evitaras hacer uso de las bolsas de plástico que suelen entregarse en estos lugares.

Prefiere mercados, en estos lugares puedes comprar a granel sin todo el empaque innecesario con el que suelen envolver los productos en los supermercados.

Si vas a comprar comida para llevar, usa tus propios recipientes o pide en la medida de lo posible que los sirvan en material orgánico.

Apoya el comercio local. Panaderías, cremerias, lecherías, carnicerías y fruterías de tu colonia.

Aplica en trueque con cosas que ya no uses y estén en buen estado. Hay inclusive mercados de trueque a los cuales podrías acercarte para participar.

Con estas medidas que están al alcance de muchos podemos ayudar a nuestro México en temas tan delicados como la generación de basura. De que se puede, se puede, solo es cuestión de querer ser el cambio que se necesita.